30.4.16

Joyas que inspiran joyas

Princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias
Vicente López Portaña (1819)
Museo Lázaro Galdiano

Cuántas gracias tenemos que dar a nuestros museos, públicos y privados, por conservar para nosotros y dejarnos admirar estas joyas únicas e irrepetibles que nos han dejado nuestros artistas. Podemos deleitarnos simplemente en la belleza de los trazos de una pintura, en la morbidez de un mármol que parece piel y carne, o sumergirnos en las maravillas de una arquitectura que nos lleva directamente al pasado.

Princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias (detalle)
Vicente López Portaña (1819)
Museo Lázaro Galdiano

Una obra de arte es también un documento único tan importante como un manuscrito o un yacimiento arqueológico, porque cuánta información podemos extraer de un retrato como éste: la moda del momento en vestuario, peinado, joyería... nos da pistas sobre la Historia averiguando de dónde procede ese chal, o aquellas perlas, o ese hermoso y delicado encaje que adorna mangas y escote.

Hay otros artistas actuales que materializan la belleza que plasma un pintor en objetos reales y tangibles que podemos disfrutar y hasta llevarnos a nuestra casa, recreacionistas que reproducen exactamente un conjunto, un traje, unos botines o un abanico.

Diadema de De'Medici Bijoux inspirada en el retrato de
la Princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, de 1819

Los amigos de De'Medici Bijoux tienen ese maravilloso don de hacernos soñar con piezas deslumbrantes, que pueden titilar bajo las luces de un salón de baile como hacían hace doscientos años. Cuando vemos una de sus obras inspiradas en una cruz medieval, un collar renacentista, o esta diadema de principios del siglo XIX, se nos abren los ojos como platos y nos vamos, soñando soñando, directamente a otra época, a otro lugar, a un mundo mágico que quizá sólo exista ya en nuestra imaginación.
Mil gracias por vuestro arte, por vuestro trabajo y por recrear, también, nuestros sueños.

Más información sobre:


No hay comentarios:

Publicar un comentario