19.9.15

El extraño viaje de Charles Francis Coghlan

Charles Francis Coghlan como Orlando
en 'As You Like It' (1876)

Charles Francis Coghlan (1842-1899) fue un actor de origen canadiense que en el momento de su muerte se hallaba de gira por Estados Unidos, más concretamente en Galveston (Texas). Allí se puso enfermo y murió, a más de 5000 km de su pueblo natal en la isla Prince Edward. Su cuerpo se dispuso en un ataúd de plomo, en una tumba del cementerio local a la espera de que su familia diese instrucciones pero pasaron los días, los meses, y casi un año después aún no se había tomado una decisión con respecto a sus restos. 
En septiembre de 1900 unas terribles olas batieron Galveston, provocadas por un huracán, y se inundó el cementerio. El ataúd de nuestro actor fue sacado de la tumba por el agua, flotando llegó al mar, y fue arrastrado hacia el Atlántico por la costa de Florida.
Ocho años después unos pescadores avistaron un gran cajón, muy deteriorado, que iba a la deriva, lo recogieron: Coghlan había regresado a su hogar ya que se hallaba sólo a unas cuantas millas de su pueblo natal, y en el cementerio de su parroquia fue enterrado.
Esta interesante historia muy contada y repetida tal y como os la hemos contado nosotros parece haber surgido en 1929 de un artículo publicado en ‘Ripley Believe It or Not!’, una revista de corte bastante escandaloso y con no mucha credibilidad, ya que el ataúd realmente fue hallado siete años más tarde por un grupo de cazadores parcialmente sumergido en un pantano a nueve millas de Galveston, pero… ¡es tan genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario