16.7.15

Museo del Bandolero, Ronda

Fot. www.turismoderonda.es

TEXTO ARTE XIX | En la provincia de Málaga, en 1995, abrió sus puertas un museo en uno de los mejores lugares para hacerlo: en la serranía y en Ronda. El bandolerismo no es un fenómeno exclusivo del siglo XIX, pero las circunstancias históricas que se vivieron en aquellos años lo propiciaron, con muchos excluidos sociales por la invasión napoleónica, tras la Guerra de la Independencia, y un ejército sustituido por los Cien Mil Hijos de San Luis con Fernando VII. Más tarde los viajeros románticos convirtieron a los bandoleros en leyenda, héroes y rebeldes, malandrines o valientes paladines de los oprimidos.

Un paseo por las calles de Ronda
Fot. A. Miranda

Puente Nuevo o Tajo de Ronda sobre el río Guadalevín
Fot. A. Miranda

En el casco histórico de Ronda, entre el callejero estrecho y de muros blancos, no muy lejos del famosísimo Puente Nuevo, se encuentra este pequeño museo ubicado en una  hermosa casa típica andaluza con una historia de más de cien años detrás.

Sala de 'Viajeros Románticos y Documentación'
Fot. Museo del Bandolero

En sus salas podemos viajar en el tiempo a través de ropas y armas originales, documentos históricos únicos, fotografías y grabados, mapas, visto ‘desde dentro’ y también a través de los ojos de aquellos viajeros del Romanticismo que quedaron sorprendidos y fascinados por la belleza del lugar y el carisma de sus habitantes. Su historia y sus leyendas, realidades y fantasías se exponen en este museo y nos acercarán un poco más al pasado poniéndonos en situación, ayudándonos a comprender y trasladándonos a otra época en una preciosa ciudad y un entorno maravilloso.


Queremos agradecer desde aquí al Museo del Bandolero su permanente amabilidad y el permitirnos utilizar sus imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario