El tren volador de Montparnasse

Studio Lévy & Fils.

La primera estación ubicada en Montparnasse (París) se llamaba Estación del Oeste-Ribera izquierda (Gare de l'Ouest-Rive gauche). Se inauguró en 1840, y a ella llegaban fundamentalmente viajeros desde La Bretaña en busca de trabajo en la ciudad. Pronto hubo de sufrir una ampliación de la cual se encargaron el arquitecto Victor S. Lenoir y el ingeniero Eugène Flachat.
Fue espectacular y muy famoso un accidente que se vivió en aquella estación, en octubre de 1895, debido a un fallo en los frenos de una locomotora de vapor que hacía la ruta Granville-París. Transportaba ocho coches de viajeros, dos vagones de maletas, uno postal y uno más de carga adicional. Era casi mediodía cuando el tren cruzó la estación a toda velocidad y atravesó la fachada de la misma, cayendo a la Place de Rennes. Los vagones de pasajeros afortunadamente no llegaron a descarrilar, saldándose el accidente con cinco heridos graves y una mujer fallecida por el desprendimiento del muro: trabajaba en un quiosco que se hallaba ante la fachada de la estación sustituyendo aquel día a su marido. 
Este incidente sirvió de inspiración para una secuencia de la recomendable película de Scorsese ‘La invención de Hugo’ (2011).

Comentarios

Entradas populares