9.1.15

Un palacio de hielo

Valery Yakobi (1878)
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo

El primer palacio de hielo conocido fue mandado construir por la Emperatriz Anna Ivanovna en 1740 para celebrar la victoria de Rusia sobre el Imperio Otomano.
Estaba rodeado por un jardín con árboles y animales de hielo, las paredes exteriores se elaboraron con relieves y lo protegían piezas de artillería del mismo elemento, y en el interior el hielo era el material con el que se construyeron sus muebles, incluso una cama cuyos almohadones y colchón eran de hielo.
En esta celebración, y creemos que es el momento que refleja la pintura, se incluía la boda simulada del ya viudo Príncipe Mijail Alekseyevich Galitzine, caído en desgracia con la Emperatriz por su boda con una mujer italiana no ortodoxa, con una sierva. Por esta afrenta le convirtió en bufón y le casó vestido de payaso, montado sobre un elefante y seguido por animales y fenómenos de circo. Les encerraron después en la cámara nupcial que se hallaba dentro del palacio de hielo y se cuenta que sobrevivieron al frío de su noche de bodas porque la novia cambió un collar de perlas por un abrigo de piel de oveja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario