16.12.14

Hansom Cab en Londres

Edmund Tarbell (1886)
Colección privada

Los Hansom Cabs fueron unos carruajes muy populares, rápidos y ligeros, que podían ser llevados por un solo caballo haciendo los viajes más económicos y veloces, ya que podían esquivar a otros carruajes más pesados en los atascos londinenses que ya se daban en el siglo XIX. Fueron patentados en 1834 por Joseph Hansom.
‘Cab’ es un diminutivo de ‘cabriolet’, cabriolé en castellano, que transportaba a dos o como mucho tres viajeros, y el conductor se sentaba en un asiento neumático detrás del vehículo. A este se le podían dar órdenes a través de una ventanilla que se abría en el techo. Unas puertas plegables de madera rodeaban las piernas de los pasajeros protegiéndoles de las salpicaduras de barro, y un guardabarros curvo delante de estas puertas evitaba que les golpearan las piedras lanzadas por los cascos del caballo.
Comenzaron a utilizarse en Londres, más tarde en todo el Reino Unido, y se extendieron a ciudades como París, Berlín, San Petersburgo y Nueva York, portando taxímetros mecánicos de relojería para medir las tarifas.
El inicio de su decadencia fue en 1908, cuando se introdujeron los coches a gasolina, y a principios de la década de 1920 ya habían sido ampliamente sustituídos por vehículos de motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario