Las 'Bathing Machine'

Caseta Real de Baños (1894)

Ya desde el XVIII esto de darse bañitos en el mar se puso de moda, era toda una novedad con beneficios terapéuticos ofrecida por los mejores doctores de la alta sociedad, pero claro... con las exigencias sociales que había en la época debía proponerse una solución para salvaguardar el honor, la honra y lo más importante... la reputación.

Es entonces cuando se crearon las 'bathing machine', un dispositivo móvil similar a una casita o unos carromatos que a través de unos raíles, como éste, o de un modo menos sofisticado, a través de caballos amarrados, introducían la 'bathing machine' en el mar.


Su uso, como podéis imaginar, era sobre todo muy popular entre las damas, mucho más pudorosas a la hora de esto de aligerar su ropa para meterse en el mar, así las monarcas más famosas de la época también se procuraron su 'bathing machine', desde la Reina Victoria hasta la Reina Isabel II que afectada de herpes comenzó a darse baños terapeúticos en la Playa de La Concha, en San Sebastián.

La Caseta Real de Baños que vemos en la imagen principal fue encargada a finales del siglo XIX (1894) por Alfonso XIII y estuvo en uso hasta 1911. Así es como pasaban en el siglo XIX el veraneo, de hecho aun hoy en San Sebastián se rememora esta tradición en los llamados 'baños de ola'.

Autora: Lorena Gil Blanco, Historiadora del Arte.

Comentarios

  1. Qué curioso! es una preciosidad la casita de arriba, no me importaría nada tener una, no ya por pudor, sino porque me parece una idea genial...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares