'La ridícula idea de no volver a verte'











Por Rosa Montero
Publicado por Seix Barral (2013)
240 páginas
18 €






La semana pasada fue el aniversario del descubrimiento del polonio, un 18 de julio de 1898, y recordé una lectura reciente que me impresionó muy favorablemente: 'La ridícula idea de no volver a verte', de Rosa Montero.

La escritora, mientras intentaba superar la muerte de su pareja, leyó el diario que Marie Curie escribió tras el trágico fallecimiento de su esposo. Exorcizando a través de la escritura su propia pena la autora  nos describe la vida de Madame Curie: su formación, sus relaciones personales y su vida familiar, el injusto trato que recibió por parte de la comunidad científica y su escaso reconocimiento. Momentos mágicos y terribles como sus visitas a un laboratorio que la radiactividad iluminaba de noche, momentos duros y graves como la sensación de la protagonista cuando le informan de la muerte de su esposo, la ceguera y negación de sus compañeros ante la idea de que una mujer pudiera trabajar y ser la artífice de un descubrimiento tan determinante.
Muy sentida e intimista, Rosa Montero nos relata una biografía poco convencional y de lectura muy agradable con datos realmente sorprendentes.

Marie Curie (c. 1920)

Comentarios

Entradas populares