28.7.14

Historia de una fortaleza

Por Eugene Emmanuel Viollet-le-Duc
Publicado por La Ergástula (2014)
270 páginas
25 €

El arquitecto francés Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc ha pasado a la historia como uno de los primeros y más importantes restauradores de monumentos. Tendría oportunidad de intervenir en grandes conjuntos religiosos y civiles pero, de entre todos sus trabajos como arquitecto y como restaurador de monumentos, habría que destacar aquellos relacionados con el mundo de los castillos y con la arquitectura militar, campo que Viollet-le-Duc cultivó durante toda su vida con una especial pasión.
Entre sus obras de arquitectura en este ámbito podemos destacar la construcción del Château dAbbadia en Hendaya (1860-1870), el de Tertre dAmbrières (Mayenne), el de Pupetières (1861) y el de La Flachère (1863), en del departamento de Rhône-Alpes. Sin embargo, serían sus investigaciones y sus intervenciones en los castillos de Coucy (1856-66), Pierrefonds (1858-1879), Montdardier (1860) y Roquetaillade (1864) y, sobre todo, sus importantes trabajos en el conjunto de Carcasona (1855-1879), los que convirtieron a Viollet-le-Duc en una de las autoridades más importantes de su tiempo y en una fuente inagotable de material para la investigación en este campo del conocimiento.
El libro Histoire dune forteresse, aparecido en París en 1874, forma parte de una interesantísima colección que publica Pierre-Jules Hetzel (1814-1886) -el editor de Víctor Hugo, Jules Verne o Émile Zola- y en la que encontramos algunas de las obras más didácticas y divulgativas de Viollet-le-Duc, como la Histoire de lhabitation humaine (1875), la Histoire d'un hotel de ville et d'une cathédrale o la Histoire dun dessinateur (1878). A pesar de que han transcurrido ciento cuarenta años desde su primera edición francesa, la Historia de una fortaleza nunca había sido publicada en español. Ahora, para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de su autor, Ediciones La Ergástula pone por primera vez a disposición del público en español este excelente ensayo sobre la arquitectura militar a través de la historia.
Texto por la editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario