22.4.14

El Espejo de Claude

Espejo de Claude (1775-1780)
The Victoria & Albert Museum, Londres

El espejo de Claude es un pequeño instrumento muy utilizado por los pintores paisajistas ingleses de finales del XVIII e inicios del XIX, útil para recoger apuntes y bocetos de paisajes que se pintarían posteriormente.

También llamado 'espejo negro', consiste en un pequeño espejito cóncavo con la superficie oscurecida que se guardaba en una pequeña caja o en estuches plegados. La curvatura conseguía abstraer una porción de paisaje para seleccionar lo que le parecía más interesante al usuario reduciendo la escala. El tinte, normalmente en tono sepia, simplificaba los colores haciendo más sencillo el proceso del boceto. El efecto es similar al que puede conseguirse, por ejemplo, con el cristal tintado de unas gafas de sol.

Artista con el espejo de Claude, Thomas Gainsborough
British Museum, Londres

Se empleaba dando la espalda al paisaje elegido para reflejarlo en el espejo, sosteniéndolo por la parte superior de la caja y haciendo pantalla en la cara para evitar el reflejo del sol.

Una vista de la Campaña Romana desde Tívoli, Claudio de Lorena (1644-45)

Su nombre proviene de Claude Lorrain (Claudio de Lorena), célebre pintor francés del siglo XVII, y se supone que imita su estilo pictórico aunque no se documenta que éste utilizara el instrumento en cuestión. Sobre todo le daban uso los turistas y los pintores amateurs, que eran blanco de la crítica de los artistas del momento.

Tintern Abbey, fotografía por Claudemirror
Experimentación con el Espejo de Claude
Panoramio


No hay comentarios:

Publicar un comentario