Celeste Mogador, de bailarina a condesa

Celeste Mogador, condesa de Chabrillan (1854)
Fotografía por Mayer Frères

Céleste Meinard nace en París (1824-1909) en el barrio del Temple, y se ve obligada a vivir una infancia muy penosa con la muerte de su padre a la edad de seis años, el desinterés de su madre y un padrastro violento. Hasta 1844 su nombre no cambiará a Mogador.
A los 16 años comienza a trabajar atendiendo a las lorettes, como se conocía a las prostitutas del barrio de Notre-Dame-de-Lorette, y en la década de 1840 debuta en el Cirque-Olimpique o Hipódromo. En 1850 idea y lanza en Le Bal Mabille la Quadrille, precedente del can-can, un baile descarado con cuatro bailarinas que danzan de dos en dos, basado en las polkas y los valses.

Conoce al conde Lionel de Moreton Chabrillan y se enamoran con una relación repleta de celos, rupturas y reconciliaciones. Finalmente se casan pasando a ser Condesa de Chabrillan. Como la vida no podía continuar siendo bella y fácil las deudas les agobian, y el conde huye a Inglaterra. Celeste sigue viviendo en Francia y consigue hacer frente a sus acreedores recuperando por su cuenta el castillo familiar de su marido, para disgusto de sus parientes políticos. En 1854 aparece una publicación firmada por su pluma, 'Adieu au monde, Mémoires de Céleste Mogador' en Melbourne, donde había ido a vivir tras el nombramiento de su marido como cónsul de Francia en Australia. Decididamente la vida en este continente no le agrada y vuelve a París.

Le Bal Mabille, Jean Béraud (1849-1935)
Colección privada

Después de la muerte de su marido en 1858 se ve obligada a vender sus propiedades inmobiliarias y en 1868 se hace cargo de un teatro, el Folies-Marigny, en los Campos Elíseos. Tras la quiebra del teatro se traslada a Vésinet y construye el Chalet Lionel, que donó finalmente para que funcionara como orfanato.
Su interés por el mundo del teatro aún le motivó para descubrir a otra gran bailarina famosa, Louise Weber, 'La Goulue', que fue inmortalizada por Toulouse-Lautrec.
El final de sus días los vivirá en un geriátrico hasta su muerte.

Comentarios

Entradas populares