'Veo cosas maravillosas'. Una visita a De'Medici Bijoux

Podemos comenzar esta entrada perfectamente con la famosa frase de Howard Carter, pronunciada en aquel momento en el que, al iluminar la primera de las cámaras que estaba excavando en El Valle de los Reyes, allá por 1922, adivinó la primera imagen del tesoro funerario de Tutankamon.

Ayer viajamos a Valladolid para conocer el trabajo de los amigos de De'Medici Bijoux, y así desvirtualizar a las personas que trabajan en este taller de joyería de autor, amigos de Arte XIX. La tienda se encuentra en el centro de la ciudad, acercándonos a ella no podíamos dejar de levantar la mirada hacia un conjunto de edificios de viviendas burguesas del siglo XIX que siempre nos ha parecido de lo mejor que se conserva en nuestra península. Balcones y miradores de inspiración clásica, motivos arquitectónicos bellísimos y soportales acogedores nos fueron acompañando hasta llegar a la puerta de color verde que buscábamos en la vallisoletana calle de Cánovas del Castillo.

Escaparate impresionante a la calle de Cánovas del Castillo
Imagen cortesía de De'Medici Bijoux

Llamamos a la puerta y nos abre y saluda Rafael Aguilar, el artífice del mundo esplendoroso que acaba de iluminarse ante nosotros. Brillo de piedras y perlas, platas, dorados, presididos por un grabado del escudo de los Médici y que acompaña otro de la Piazza della Signoria de Florencia. Una pequeña reproducción de Santa Maria dei Fiori se sitúa sobre la mesa junto a una serie de anillos -cada uno de ellos nos impide fijarnos en el siguiente- y notas producto del trabajo diario.

Parte de la selección de anillos que se encuentran en el mostrador de la tienda
Imagen cortesía de De'Medici Bijoux

De repente nos introducimos en un mundo fuera del tiempo. Piezas de influencia etrusca, visigoda, gótica, reproducciones de joyas del renacimiento español e italiano -Rafael nos remite a joyas de retratos de Tiziano y Bronzino-, vemos un destello de Tintoretto, giglios relucientes. Pasamos por el siglo XVIII y llegamos a prendedores con sugerentes líneas látigo, broches que nos recuerdan a la obra de Lalique.

'La emperatriz Isabel de Portugal', Tiziano (1548)
Museo Nacional del Prado, Madrid
En De'Medici Bijoux podemos encontrar, entre otras, reproducciones del broche que luce en este retrato la esposa de Carlos I o el del maravilloso retrato de Leonor de Toledo que firma Bronzino

Durante dos horas, que se hacen brevísimas, nos muestran piezas ejecutadas con cariño: cada tiara, cada alfiler, cada par de pendientes, cada brazalete, observamos que lleva parte del corazón de un artesano de formación florentina. Abre cajones y vitrinas con cuidado e incluso se dispone a desmontar y montar nuevamente diferentes piedras en algunas de las piezas para que podamos ver otras combinaciones, acabados y resultados. De vez en cuando entran clientes nuevos -pisar la tienda una vez probablemente te hace convertirte en cliente para toda la vida- y otros más antiguos que pasan a lo que parece ya un salón más de su casa. Rafael nos cuenta el proceso del trabajo: la creación de la pieza, el sistema de la microfusión, el baño de oro que se lleva a cabo en Florencia -allí se envía cada una de las joyas que lo precisan-, nos enseña piedras preciosas y semipreciosas, nos habla de su talla y tamaño, de su color, incluso de su historia y propiedades tradicionales.

Broche 'Filpi'
Base de cannetille con baño de oro antiguo, la piedra central es un granate 
enmarcado por cristales swarovsky
Imagen por Andrea Miranda

No disponemos de más tiempo y tenemos que irnos, abandonando este mundo del orfebre fascinados por tanta belleza en una visita muy positiva y entrañable, con piezas únicas y precios que parten de lo verdaderamente asequible.
Aún así hay un pero. Echamos en falta haber conocido a Montse y también a Guido, un magnífico ejemplar de pastor belga que participa moralmente en el trabajo cotidiano, así como habernos perdido una muy prometedora visita al taller, que anotamos en nuestra lista de imprescindibles.

Advertimos que volveremos. Muchas gracias Rafael.

http://www.demedicibijoux.com/es/
https://www.facebook.com/DeMediciBijoux

Comentarios

Entradas populares