La restauración en el Arte ¿Ruskin o Viollet-le-Duc?



Fachada de La Madeleine de Vezelay
Eugéne Emmanuel Viollet-le-Duc


A mediados del siglo XIX comenzó a tomarse conciencia de la importancia de la conservación del patrimonio histórico-artístico, sobre cómo proteger y recuperar los valores que son símbolo de una cultura y reflejo de un pasado, sobre cómo intervenir sobre el legado arquitectónico. 

Eugéne Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879), fue un arquitecto y figura emblemática de las primeras teorías sobre la restauración que influyeron en toda Europa. En aquel momento los monumentos franceses habían sufrido las consecuencias de la Revolución y la propuesta de Viollet-le-Duc consistía en la restauración interpretativa o estilística, en definitiva, rehacer y reinterpretar, incluso eliminando de algunos edificios características de estilos añadidos con el tiempo para recuperar su forma ideal, aunque nunca hubieran sido así, siempre en favor del estilo gótico. Sus detractores le acusaron de recrear falsos históricas, obras no auténticas.


John Ruskin (1819-1900), contemporáneo de Viollet-le-Duc, era totalmente opuesto a sus teorías, reprensentando la conciencia romántica, moralista y literaria, rechazando la restauración en estilo y defendiendo la autenticidad histórica. Para Ruskin un edificio debía nacer, vivir y morir, llevar un proceso vital, su restauración es su destrucción, admitiendo la conservación pero sólo para evitar la ruina. En 'Las Siete Lámparas de la Arquitectura' escribe:

'Velad con vigilancia sobre un viejo edificio; guardadle como mejor podáis y por todos los medios de todo motivo de descalabro. No os preocupéis de la fealdad del recurso de que os valgáis; más vale una muleta que la pérdida de un miembro. Y haced todo esto con ternura, con respeto y una vigilancia incesante y todavía más de una generación nacerá y desaparecerá a la sombra de sus muros. Su última hora sonará finalmente; pero que suene abierta y francamente y que ninguna intervención deshonrosa y falsa venga a privarla de los honores fúnebres del recuerdo'.


¿Qué os parece? ¿Cómo os sentís? ¿Ruskin o le-Duc?

San Marcos de Venecia
John Ruskin

Comentarios

Entradas populares