Mujeres con problemas, hoy

Hemos estado revisando durante este mes, en la pintura del siglo XIX, la figura de la mujer tal y como la veían los artistas de la época. La mayor parte de las veces idealizada, algunas amada, otras odiada; mujeres con dignidad, malvadas, temidas, sin voz ni voto, orgullosas, mujeres que tomaban la justicia por su mano y otras que se sometían a los designios del destino.

Eva 
Solomon Joseph Solomon

También hemos comentado la vida de algunas mujeres reales con vidas complicadas, unos pocos datos biográficos que sirvieron para comprender la complejidad del mundo que las rodeaba y cómo en muchas ocasiones se veían obligadas a dejarse llevar por los deseos de su familia y de la sociedad. No podemos olvidar a la joven Jeanne Hebuterne o a Camille Claudel: incomprendidas, señaladas y prácticamente ajusticiadas -eliminemos el 'prácticamente' para el caso de Mata Hari-. Tampoco podemos olvidar esas mujeres idealizadas, Effie Gray o Elizabeth Siddal, contacto directo con la inspiración para los artistas prerrafaelitas y relegadas a un segundo plano.

Noche de invierno
Alphonse Mucha (1920)

En la actualidad la situación de la mujer ha mejorado, pero no en todas partes, no en todos los niveles sociales. Hay aún mujeres sometidas a mutilaciones, a matrimonios concertados, a la prohibición del acceso a la educación, a la estigmatización social, condenadas a muerte injustificadamente por motivos que no se condenaría a un hombre. Hay mujeres que sufren la violencia doméstica, el maltrato, cerca de nosotros. Mujeres a las que no se les permite el acceso a determinados lugares. Mujeres que siguen luchando por un trato de igualdad: esta semana ha sido noticia que la Constitución de Túnez recogerá por primera vez la igualdad de género.

Estos son problemas de hoy, son problemas reales. Son problemas de mujeres, y son problemas de hombres.

Comentarios

Entradas populares