Mata Hari
Mata Hari (1906)
Margaretha Geertruida Zelle nace en los Países Bajos en 1876, hija de un sombrerero holandés y de madre de ascendencia javanesa. Su madre muere cuando es una niña y se casa a los 18 años, tras una relación por correspondencia con un militar que había conocido a través de un anuncio en un periódico.
Se traslada tras su boda a vivir con su marido, muchos años mayor que ella y tiene un hijo y una hija. El muchacho muere envenenado, lo que supone una tragedia familiar que lleva al padre al alcoholismo.
Se divorcia y retorna a Europa, perdiendo la custodia sobre su hija debido a, según su marido, 'su forma de vida libertina'. Sin recursos económicos, y con la atracción europea por oriente en máximo auge, se traslada a París haciéndose pasar por princesa javanesa y trabajando como bailarina exótica. Interpretando este papel, llevado a su vida tanto dentro como fuera del escenario, fue un auténtico revuelo, agotándose todas las entradas para sus espectáculos.
Mata Hari (1910)
Para mantener su nivel de vida en lo más alto, y en mayor medida según iban pasando los años, mantuvo romances con numerosos miembros de la alta sociedad.
Mata Hari
Anselmo Miguel Nieto (1900-1915)
En 1917, con 41 años, se la llevó a juicio en Francia acusada de espionaje y de ser agente doble para Alemania. Declarada culpable fue condenada a muerte sin causas justificadas y probadas, ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917 en Vincennes. Se despidió lanzando un beso a sus ejecutores.
Su cuerpo fue trasladado para el aprendizaje de anatomía de estudiantes de Medicina, algo frecuente con los cuerpos de los ajusticiados en aquella época, y su cabeza embalsamada permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta que fue robada en 1958.
Mata Hari el día de su detención, 17 de febrero de 1917
Fries Museum
Comentarios
Publicar un comentario