Effie Gray

Retrato de Effie Gray, por John Everett Millais

Effie Gray nació en Perth, Escocia, en 1828, y vivió en Bowerswell, la casa donde el abuelo de Ruskin se había suicidado. Su familia y la de Ruskin mantenían una amistad, y John Ruskin escribió para ella la novela fantástica 'El rey del río de oro' para ella en 1841, cuando Effie tenía doce años de edad. En 1848 se casaron y viajaron a Venecia, en este momento Ruskin estaba preparando su libro 'Las piedras de Venecia'. Ella, una mujer extrovertida, comenzó ya a sentirse oprimida por su esposo en este momento.
Effie conoció a Millais cinco años más tarde y aún no había consumado el matrimonio con John Ruskin que siempre lo posponía. El motivo no era claro, aunque en una carta Effie le confesaba a su padre que su esposo alegaba 'varias razones: el odio a los niños, los motivos religiosos, un deseo de preservar mi belleza, y, finalmente, este último año me contó su verdadera razón... que había imaginado que las mujeres eran bastante diferente a lo que veía en mi, y que la razón por la que no me hizo su esposa era porque estaba disgustado con mi persona desde aquella primera noche del 10 de abril'. Ruskin lo confirmó en su declaración a su abogado durante el procedimiento de anulación.


 Effie Gray en la década de 1850
 
Aún casada con Ruskin, fue modelo para Millais en 'La orden de libertad', en la que se representa como la esposa fiel de un rebelde escocés que ha conseguido su liberación de la prisión. Trabaron una gran amistad cuando los tres hicieron un viaje a Escocia y finalmente se enamoraron. Effie dejó a Ruskin y, con el apoyo de su familia y algunos amigos influyentes, optó por la anulación, causando un escándalo público importante, consiguiendo la misma en 1854. En 1855 se casó con John Everett Millais y tuvieron ocho hijos.


Effie Gray junto a John Everett Millais y sus hijas Effie y Mary
Fotografía de 1865 por Charles Dodgson (Lewis Carroll)

 
La anulación con Ruskin limitó su vida social. No se le permitía estar en presencia de la reina Victoria, así que no podía asistir a los eventos en los que la soberana estaba presente. Antes de la anulación, tanto ella como su esposo habían sido socialmente muy activos y ésto les supuso muchos inconvenientes. 


 El valle del descanso, por John Everett Millais

Dieciséis meses después de la muerte de Millais Effie murió en Bowerswell, el 23 de diciembre 1897. Fue enterrada en el cementerio Kinnoull, en Perth, que se representa en la pintura de Millais 'El valle del descanso'.

Comentarios

Entradas populares