Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte
Por Josep Casals
Publicado por Anagrama S.A. (2003)
688 páginas
25 €
«Aquellos vieneses no sabían que eran tan importantes», escribe José María Valverde en su prólogo a Afinidades vienesas. Y ya en esa frase se adivina la vocación periférica de una cultura enraizada en el corazón de Europa pero que, más que centro, fue espacio de despedida, nudo de cruces intrincados y centrífugos. Con aliento amplio y sostenido, Casals restituye esta aventura intelectual en torno a motivos como tiempo y valor, pureza y sensorialidad o rostro y máscara. También ofrece un acercamiento particularizado a autores como Kraus, Weininger, Freud, Schnitzler, Hofmannsthal, Mauthner, Wittgenstein, Musil, Kafka, Broch, Mahler, Schönberg, Klimt, Schiele, Kokoschka, Otto Wagner, Loos... Y además, en un estilo expositivo que les devuelve la palabra de modo que se iluminan mutuamente, confrontándolos por parejas y sobre figuras de fondo como Goethe, Mach, Lou Andreas-Salomé o Nietzsche. Un ensayo excepcional, en todos los sentidos, en el panorama ensayístico español.
Publicado por Anagrama S.A. (2003)
688 páginas
25 €
«Aquellos vieneses no sabían que eran tan importantes», escribe José María Valverde en su prólogo a Afinidades vienesas. Y ya en esa frase se adivina la vocación periférica de una cultura enraizada en el corazón de Europa pero que, más que centro, fue espacio de despedida, nudo de cruces intrincados y centrífugos. Con aliento amplio y sostenido, Casals restituye esta aventura intelectual en torno a motivos como tiempo y valor, pureza y sensorialidad o rostro y máscara. También ofrece un acercamiento particularizado a autores como Kraus, Weininger, Freud, Schnitzler, Hofmannsthal, Mauthner, Wittgenstein, Musil, Kafka, Broch, Mahler, Schönberg, Klimt, Schiele, Kokoschka, Otto Wagner, Loos... Y además, en un estilo expositivo que les devuelve la palabra de modo que se iluminan mutuamente, confrontándolos por parejas y sobre figuras de fondo como Goethe, Mach, Lou Andreas-Salomé o Nietzsche. Un ensayo excepcional, en todos los sentidos, en el panorama ensayístico español.
Texto por la editorial
Esta obra recibió en 2003 el XXXI Premio Anagrama de Ensayo
Comentarios
Publicar un comentario