LLuvia, vapor y velocidad. El Gran Ferrocarril del Oeste

Joseph Mallord William Turner (1844)

Pintura que se exhibe en la actualidad en la National Gallery de Londres, se dió a conocer en la Royal Academy en 1844 aunque se estima que podría haber sido pintada anteriormente.
Es importante el dato de la fecha por lo que suponía la novedad del ferrocarril y su valoración por parte del artista, ya que la mayoría de los pintores de la época lo despreciaban, y no veían en la industrialización motivos que merecieran su atención. Sí la valoraba Turner, así que pinta la locomotora más moderna del momento y el vanguardista puente de Maidenhead, empleándolos como recurso para desmaterializar las formas. Recurre para ello a una luz muy intensa con una atmósfera onírica, mezclada con el humo y el vapor  de la locomotora, el aire y la lluvia. Se insinúan con menos intensidad los elementos tangibles, el tren y el puente, que se difuminan con la velocidad.
El Gran Ferrocarril del Oeste se creó inicialmente para conectar Bristol y Londres, localizándose el lugar de la pintura en el Maidenhead Railway Bridge, sobre el Támesis.


Comentarios

Entradas populares