V Aniversario de Arte XIX



El camino hacia el pasado de Arte XIX comenzó en el año 2010 con la inauguración de un blog. Quise centrarlo en el siglo XIX porque me pareció siempre un siglo de luces y sombras, en el que convivieron grandes y brillantes descubrimientos y avances con situaciones propias de épocas antiguas y oscuras. El arte de este siglo es apasionado, novedoso, recupera lo mejor de otras épocas, lo reinventa, y a la vez explora nuevos caminos y acomete algunos de los pasos más importantes dados nunca en la Historia del Arte.

¿Habría suficiente material en la red? ¿y bueno? Vosotros podéis juzgar. Cada vez pueden encontrarse más páginas dedicadas a Arte, y cada vez más ejemplos de buena calidad a disposición del público. En los inicios (parece hace 30 años pero no, hace solamente cinco) nos encontramos a veces con dificultades para encontrar obras con las que ampliar el repertorio y no ser repetitivos, no poner las mismas obras que siempre aparecen, de forma constante, aburrida, hasta el extremo, en todas las páginas y libros de arte.
Ante tanta duda los resultados contables hasta el momento son más de 3500 entradas en el blog y 12000 tuits. No está mal para un tema tan ‘limitado’.

La forma de publicar y los contenidos han ido variando a lo largo del tiempo, incidiendo en los temas que resultaban más interesantes pero intentando no estar completamente dirigido por ello, ya que caeríamos simplemente en publicar lo mismo que tantas otras páginas. ¿Cuántos descubrimientos hemos hecho gracias a esto? ¿cuántas cosas que no aparecen en los libros al uso, en las guías más famosas? Un solo ‘Me gusta’, un solo comentario diciendo ’¡No lo conocía! ¡Muchas gracias!’ ya lo merece. Hay ya demasiadas Damas de Shalott, ‘Bouguereaus’ y ‘Van Goghs ultrafamosos’ poblando Internet. Al principio sólo publicábamos pintura, bibliografía, y anunciábamos exposiciones dedicadas al arte del siglo XIX. Posteriormente se incluyeron las temáticas mensuales, que debimos abandonar buscando un poco de libertad debido a la falta de tiempo por motivos personales. Incorporamos más tarde escultura, arquitectura, fotografía, artes decorativas, joyería, que tienen un gran seguimiento y aceptación. A la vez fuimos también ampliando nuestra presencia en diferentes redes sociales: de un blog pasamos a Facebook, de aquí a Twitter y a Instagram. Cada una de ellas requiere un tipo diferente de contenidos, exposición y relación con los seguidores, que esperamos cumplan las expectativas. El blog, estático y aséptico, tiene una función ilustrativa e informativa que se complementa con la cercanía en Facebook, y con la rápida interactuación y familiaridad que posibilitan Twitter e Instagram. Os invitamos a visitarnos y a participar en la que más os guste, o en todas ellas.

Los seguidores de Arte XIX son afables, correctos, respetuosos, nos enseñan mucho no sólo acerca de amabilidad y cortesía, también de arte, porque entre nosotros se entremezcla la gente que simplemente disfruta con imágenes bonitas, la que quiere aprender y la muy sabia y experta, que apunta, rectifica y aporta continuamente con su conocimiento. Quiero dar las gracias a cada una de esas personas que han pasado y se han ido, a las que acaban de llegar, y a quienes están ahí ‘desde siempre’, porque sois verdaderamente el espíritu que impulsa esto. Algún ‘troll’ ha habido, pero aunque al principio había reticencias ahora no se duda un sólo minuto en ‘cortar cabezas’ en aras del respeto. Nada tan fácil en estos mundos virtuales como, cuando algo no te gusta, tener la libertad de irte sin dar más explicaciones.

En especial gracias a ciertos seguidores que se han convertido en uno más de la familia, compañeros, colaboradores, y’ opinadores’, sois muy importantes y fundamentales en que esto haya seguido adelante. Gracias a gente que se ha implicado desde algunas instituciones, que interactúan con nosotros en las redes y nos hacen sentir y formar parte humilde de otros proyectos. Siempre han sido especiales para nosotros el Museo del Romanticismo de Madrid y el Museo Casa Lis de Salamanca, maravillas de las maravillas y excepcionales donde los haya, representados a través de unos excelentes departamentos de difusión y activísimos en redes sociales. Pero si a alguien debo dar realmente gracias es a Isacris Rubio Burillo, paño de lágrimas en momentos complicados de la página, receptora de alegrías, consultora, editora, alma de Arte XIX desde hacía mucho tiempo hasta que se decidió a colaborar activamente y co-administradora en Facebook de todo este cotarro. Sabes que sin ti esto habría dejado de existir.

Comentarios

  1. MUCHISIMAS FELICIDADES por eso CINCO AÑOS y los muchos que hayan de venir.
    Me encanta ARTE XIX, sobretodo por la sencilla presentación de cada post.
    Saludos, enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu reconocimiento. Esperamos seguir adelante por mucho tiempo y que a todos os siga gustando el devenir de Arte XIX.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares