Camposanto monumental de Pisa

Uno de los grandes atractivos para los viajeros del siglo XIX por Italia era la ciudad de Pisa, y en ella destacaba la Piazza dei Miracoli, la Plaza de los Milagros.

Pisa, Piazza dei Miracoli, 1931 
Archivio Storico Famiglia Gen. Enrico Pezzi

Cuatro edificios componen el conjunto: el baptisterio, el duomo, la famosa torre inclinada y el cementerio (en la imagen superior es el edificio que se encuentra a la derecha, de planta rectangular entorno a un claustro y patio central con una cúpula en uno de sus lados cortos). El conjunto comenzó a levantarse en el siglo XI, con estilo románico pisano, y el cementerio es el último de los edificios allí construidos.

Camposanto, interior

La leyenda indica que fue construido alrededor un cargamento de tierra sagrada del Gólgota, durante la Cuarta Cruzada en el siglo XII, y que los cuerpos enterrados en dicho suelo se descomponían en sólo 24 horas. La zona de enterramientos se encuentra sobre las ruinas del antiguo baptisterio de la iglesia de Santa Reparata, que en su día ocupaban los terrenos donde hoy se asienta actual catedral.
Contiene en torno a seiscientas lápidas y sarcófagos que datan de época grecorromana, medieval, hasta monumentos funerarios del siglo XIX. La construcción, de estilo gótico, comenzó en 1278, y fue terminada en 1464. Los muros están cubiertos por frescos de la segunda mitad del siglo XIV y del XV.


 Aunque en el siglo XVIII el cementerio cerró sus puertas a más enterramientos sí que se permitió a los familiares de los personajes más importantes de la ciudad levantar allí algunos monumentos, que se suman de forma realmente bella a todos los anteriores.

La inconsolable, por Lorenzo Bartolini (1840)

El 27 de julio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, un fragmento de bomba de un ataque aéreo aliado desató un incendio que arrasó las vigas de madera y derritió el plomo del tejado, destruyendo muchas de las esculturas y sarcófagos y haciendo peligrar gravemente los frescos de las paredes.

Tumba de Ottaviano Fabrizio Mossotti (La Astronomía) 
por Giovanni Duprè (1860)




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares