Camille Claudel

Camille Claudel a los 19 años (1884)

Camille Claudel, originaria del norte de Francia, se trasladó a Montparnasse, en París, en 1881 con parte de su familia. Accedió a la Académie Colarossi (en ese momento la École des Beaux-Arts había prohibido la inscripción de mujeres) y estudió con el escultor Alfred Boucher, quien se convirtió en su mentor. Antes de trasladarse a Florencia Boucher pidió Auguste Rodin que se encargase de sus alumnos, así se conocieron e iniciaron un apasionado romance.

 Camille Claudel trabajando en su taller

Rodin estaba casado y siempre se negó a convivir con Claudel, pero ella se convirtió en su musa y su amante. En 1892, después de un aborto no deseado, Claudel puso fin a la relación, aunque se vieron regularmente hasta 1898. Después de 1905 desarrolla una enfermedad mental, sufriendo paranoias y siendo diagnosticada de esquizofrenia, acusaba a Rodin de robar sus ideas y conspirar contra ella para asesinarla. Destruyó muchas de sus obras, y desapareció durante largos períodos de tiempo.  

El vals, Camille Claudel
Fotografía por L'enfer
 
En 1913 fue ingresada en el hospital psiquiátrico de Ville-Evrard en Neuilly-sur-Marne a instancias de su hermano, pero en sus periodos de lucidez continuaba trabajando. Varias veces los médicos insistieron a su familia para que la sacaran de los centros psiquiátricos, ya que consideraban que no era necesario que estuviera allí, pero siempre se negaron a que conviviera con ellos.
Camille Claudel murió el 19 de octubre de 1943, habiendo vivido treinta años en el asilo en Montfavet. Su madre y su hermana nunca fueron a visitarla, sólo su hermano Paul Claudel. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Monfavet, su familia no asistió al funeral y nunca reclamó su cuerpo.


La edad madura, Camille Claudel

Comentarios

  1. Qué historia más triste! hay una peli sobre Camille Claudel interpretada por Juliette Binoche y sobre la estancia de aquella en el psiquiátrico. Bastante lenta y triste, no pude terminar de verla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares