H. G. Wells, ciencia ficción y realidad

H. G. Wells en sus tiempos de estudiante (c. 1890)

Herbert George Wells (1866-1946) fue un escritor de origen inglés, precursor junto a Julio Verne del género de ciencia ficción.

De joven, debido a un accidente que le mantuvo en cama, se aficionó a la lectura y a la escritura. Hubo de trabajar en diferentes oficios, el más duradero como aprendiz en una tienda de textiles, y en 1883 se apuntó a una escuela de gramática. Al año siguiente comenzó a estudiar Biología con una beca en el Royal College of Science de Londres (allí fue alumno de T. H. Huxley) hasta 1887, cuando perdió su beca. 

Primera edición de 'La guerra de los mundos',  que alcanzó su máxima difusión
con la adaptación y emisión radiofónica de Orson Welles

Sus obras, enmarcadas en la fantasía científica, se inician con la publicación de ‘La máquina del tiempo’ en 1895, que tuvo ya en su momento un gran éxito. Posteriormente llegaron ‘La isla del doctor Moreau’ (1896), ‘El hombre invisible’ (1897), ‘La guerra de los mundos’ (1898) y ‘Los primeros hombres en la luna’ (1901), ¿quién no recuerda alguna de las películas inspirada en estas novelas? Fueron las más famosas, el resto de su obra son novelas sociales que no tuvieron tanta influencia ni difusión: ‘El amor y Mr. Lewisham’ (1900), ‘Ana Verónica’ (1909), en la que aborda el tema de la liberación de la mujer, o ‘Mr. Polly’ (1910), así como ‘El destino del homo sapiens’ (1945), y escribió también ensayos sobre Historia.

Escena de 'El tiempo en sus manos' protagonizada por Rod Taylor
y dirigida por George Pal ('The Time Machine', MGM, 1960)
Sin duda una de las películas que recordamos con cariño muchos de nosotros

‘La máquina del tiempo’ trata fundamentalmente de la lucha de clases, capitalistas y proletarios que llegan a enfrentarse en busca de un sistema social más justo. Sus novelas se impregnaban de sus ideas políticas, criticando la hipocresía de la sociedad victoriana y el imperialismo, abogando por la ciencia, la educación y los movimientos de liberación de la mujer.

Muy interesado por la tecnología y las máquinas publicó, en 1901, ‘Anticipaciones. Sobre las reacciones del progreso científico y mecánico sobre la vida y el pensamiento humanos’, una interesante, breve y exitosa obra en la que describe los cien años siguientes: cambios técnicos y sociales, nuevos inventos… Siempre defendió que el hombre no debería confiar ciegamente en las máquinas, que debía primar el hombre sobre las mismas y estar éstas al servicio de los humanos. O los hombres somos cada vez menos humanos o nadie le escuchó.

H. G. Wells

Comentarios

Entradas populares