El origen de los vestidos de boda femeninos de color blanco, ¿símbolo de pureza?

La reina Victoria y el príncipe Alberto 
a la salida de la ceremonia de su boda
Grabado de S. Reynolds

En 1840 se celebró la boda de la reina Victoria con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Victoria no tenía que demostrar su riqueza ni su estatus, como la ascendente clase burguesa, por lo que eligió, en primer lugar, apenas llevar joyas: un collar y unos pendientes de diamantes y un broche con un zafiro azul regalo de su prometido. Renunció a la tiara y lució una guirnalda de flores de azahar.

¿Porqué el color blanco para su traje de novia? No fue la primera que lo llevó, pero sí quien lo popularizó. Su boda fue muy divulgada y los grabados referentes al evento recorrieron el mundo.
Los colores utilizados en el momento tenían excepciones como el negro, pero de forma habitual eran telas con reflejos metálicos, satén o seda, bordados con oro y plata.

La Reina Victoria con su vestido de boda
Franz Xaver Winterhalter (1847)
The Royal Collection



En estas fechas la industria tradicional textil de Inglaterra se estaba viendo afectada por los encajes industriales, y con la elección del traje quería apoyar una industria que era uno de los mayores orgullos ingleses. Eligió una pieza de encaje de Honiton con un dibujo de tradición antigua, y bajo ella lo ideal era el satén blanco. William Dyce realizó un diseño con estos materiales de un vestido con volante y cola de encaje con velo.
El traje se popularizó más aún porque se hizo retratar con él en múltiples ocasiones a lo largo de su vida.

El vestido blanco de novia en la Reina Victoria, un signo más de patriotismo.

Comentarios

Entradas populares