Patrimonio industrial del siglo XIX en peligro: el caso de Averly en Zaragoza

Un nuevo atentado contra el patrimonio industrial del siglo XIX parece estar a punto de perpetrarse.

Deberíamos haber aprendido ya a conservar las joyas que el tiempo nos ha legado, pero así somos los humanos, que nos lamentamos siempre demasiado tarde. En otros países existe una política de conservación del patrimonio absolutamente viva y que se ha demostrado que es posible, pero en España no. Creíamos que era una lección ya superada después del desgarro salvaje del paisaje urbano en el pasado...

En 1855 se establece en Zaragoza la fundición más antigua de Aragón, y que superó los 150 años de vida en funcionamiento. La abre un ingeniero de Lyon, Antonio Averly, con un gran número de dependencias: oficinas y viviendas, talleres, calderería, fundición… muchos de ellos aún siguen hoy en pie.

La fundición participa en la Exposición de 1908 de Zaragoza y en otras nacionales y extranjeras recibe gran número de premios, adaptándose siempre a los tiempos y a las nuevas necesidades como vía de supervivencia y éxito. Además de productos para uso industrial destaca en la fundición artística, elaborando un buen número de piezas para adorno de la ciudad de Zaragoza: estatuas como la de la fuente de La Samaritana, el monumento al Justicia, y elementos de ornamento para El Pilar y La Seo, estructuras metálicas para el Teatro Principal o la columnata de los porches del mercado de abastos, por poner algunos ejemplos.

En la actualidad el conjunto industrial ha pasado a manos de una constructora que prevé construir allí viviendas. Sólo se ha declarado como Bien de Interés Cultural la vivienda familiar original y la entrada principal, con lo que el resto puede destruirse completamente. Hay una gran oposición social ante la muy posible desaparición de este patrimonio industrial, apreciado y amado, creándose una plataforma ciudadana para impedirlo. Lo que se pretende es la ampliación de la catalogación como B.I.C. a todo el conjunto, incluyendo lo que es realmente la fábrica y los talleres.


Comentarios

Entradas populares