Gastrofestival Madrid 2014


Madrid, del 24 de enero al 9 de febrero.

Como todos los años os hablamos del Gastrofestival de Madrid, en el que habitualmente se implican varios museos muy importantes para el siglo XIX con actividades muy interesantes. Dentro de la sección 'La gastronomía en el arte' destacamos:

MUSEO CERRALBO
C/ VENTURA RODRIGUEZ, Nº 17
Taller de cocina: 'Bocados decimonónicos'.

Con motivo de Gastrofestival 2014, el Museo Cerralbo ha invitado al cocinero y formador Iñigo Carretero a un taller de cocina en el que se elaborarán algunos platos célebres del recetario decimonónico, a partir del estudio de los menús conservados en el Archivo del Museo. Estos menús que corresponden tanto a banquetes ofrecidos por el Marqués de Cerralbo en su palacio, como a menús degustados en hoteles y centros de restauración de la época, son testimonio de los gustos gastronómicos de fines del siglo XIX, dominados por la corriente internacional francesa y por las nuevas cocinas regionalistas. A través de una introducción teórica y una posterior clase práctica, los asistentes descubrirán preparaciones tan singulares como la salsa Monglas o los huevos Meyerbeer, reinterpretadas desde la óptica de la cocina contemporánea.

Se celebrarán dos sesiones los sábados 25 de enero y 8 de febrero de 10.30 a 13.30 h.

MUSEO DEL ROMANTICISMO
C/ SAN MATEO, Nº 13
914 481 045
Visita-taller: '¡¡Chin-Chin!! El vidrio en las mesas del siglo XIX'.

El vidrio es un material cuyo origen se remonta a más de 5.000 años de antigüedad. Para cubrir y ocultar sus imperfecciones, los romanos empezaron a utilizar el grabado como técnica decorativa. Esta decoración estuvo muy de moda en el siglo XVIII y en el XIX, momento en el que se crearon piezas especiales para cada bebida y cada uso.
En esta visita-taller recorreremos la historia de este apasionante material, sus técnicas, y su utilización en las mesas del siglo XIX. Terminaremos realizando un taller de grabado en vidrio en el que los participantes podrán crear una pieza personalizada. ¡Salud!
M28 y J30 de enero y M4 de febrero de 2014, 17.00 – 19.00 h.
Actividad gratuita. Imprescindible reserva en el teléfono 914483647 a partir del 20 de enero de 2014 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00)

Mesa con vajilla del siglo XIX en el Museo del Romanticismo

MUSEO LÁZARO GALDIANO
C/ SERRANO, Nº 122
915 606 084 (ext. 101/102)
Varias actividades: 'El arte y la gastronomía en el Museo Lázaro Galdiano'.

Visitas Arte y Gastronomía en el Museo Lázaro Galdiano con guía gratuito los sábados y domingos (25 y 26 de enero; 1, 2, 8 y 9 de febrero) a las 12.00 horas, previa reserva.
Taller gastronómico para familias. Sábado 25 de enero, de 11.00 a 13.00 h. 5 euros, previa reserva. Breve recorrido por el Museo en el que se destacarán las piezas relacionadas con la gastronomía, seguido de un taller para decorar dulces.
Arte + sushi + cava. Viernes 7 de febrero a las 20.00 h. 12 euros, previa reserva. Visita privada al Museo descubriendo las obras relacionadas con la gastronomía, seguida de un aperitivo de cava y sushi.
Recorre el Museo disfrutando de una selección de obras de arte con nuestro Itinerario temático “Arte y Gastronomía”, a la venta por 2 euros (precio especial durante Gastrofestival-2014).
Estas actividades permitirán descubrir un interesante conjunto de obras de arte expuestas en el Museo Lázaro Galdiano relacionadas con la gastronomía (pintura de bodegón, vajillas, cristalerías, objetos de plata, etc.).

CHOCOLATERÍA SAN GINÉS
PASADIZO DE SAN GINÉS, Nº 5
'Meriendas literarias'.
A modo de revival de las tertulias literarias de principio de siglo, los jueves 30 de enero y 6 de febrero a las 19:30, la Chocolatería San Ginés reúne a escritores de diferentes generaciones y estilos para hablar de gastronomía. Además, durante los días del festival, hay precios y descuentos especiales en las librerías, Méndez, Antonio Machado, el Dinosaurio estaba allí , J&J books, en la cafetería del Círculo de Bellas Artes y en la misma "buñolería modernista", como la definió Valle-Inclán, que acoge los encuentros.
Edición de postalcards, con fragmentos literarios de 'El Quijote' de Cervantes, 'Fortunata y Jacinta' de Galdós, Emilia Pardo Bazán, Quevedo, Góngora y Valle Inclán que se repartirán en estos establecimientos.
Participantes:
30 de enero. Luis Antonio de Villena, Sofía Rhei y Elena Medel.
6 de febrero. Fernando Beltrán, Jesús Ruíz Mantilla y Javier Rioyo.


Toda la información suministrada y los textos seleccionados pertenecen al programa disponible.

Comentarios

Entradas populares