Juego de fumador de opio


A cuántas cosas da pie esta imagen... a hablar de la atracción por Oriente en el XIX, de la importada adicción al opio, de los fumaderos, del coleccionismo, de la creación de galerías y museos... 
El coleccionismo estaba muy extendido entre las personas pudientes en el siglo XIX. Un excelente ejemplo fue don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo (1845-1922). Su magnífico legado puede disfrutarse en el Museo Cerralbo en Madrid, y hemos seleccionado de éste, hoy, un magnífico juego para fumar opio de la dinastía Qing (siglo XIX), que acompañamos de una descripción procedente de la página web del Museo, la cual os invitamos a 'hojear', disfrutar y/o descubrir.

'Consiste en un mueble-soporte de maderas de huanghuali en forma de prisma rectangular, con un escalón en la parte superior para conseguir dos repisas que están perforadas con tres huecos cada una, en los que insertar otras tantas boquillas de pipa de agua. En la parte inferior tiene un cajón con tirador metálico, para guardar los útiles (punzón y cuchillas con cachas de hueso, tijeras y brocha) La contrahuella del escalón superior está calada con motivos vegetales estilizados. Las boquillas son de barro cocido y tienen forma bulbosa con orificios opuestos para la inserción en la pipa y la aspiración por la boca del fumador, están decoradas con motivos geométricos y florales incisos, y cubiertas de esmaltes densos y semi traslúcidos de tonos verde, castaño rojizo, azul, amarillo y rosa.

Fue adquirido en subasta pública de los días 10 y 11 de diciembre de 1877 en París, según un catálogo conservado en el Museo Cerralbo'.

Comentarios

Entradas populares