Jeanne Hébuterne

Jeanne Hébuterne con 19 años

Pintora francesa (1898-1920), fue modelo de varios artistas de Montparnasse y accedió a la Académie Colarossi, donde conoció a Amedeo Modigliani. Su relación con el pintor no fue bien vista por su familia, estrictamente católica, al que veían como un depravado.
En 1918 Jeanne dió a luz a una niña en un clínica de Niza, donde trataban también de la tuberculosis a Modigliani, y la pequeña fue entregada al nacer a una institución, ya que se consideró que sus padres no podrían atenderla correctamente.
Modigliani murió finalmente de meningitis tuberculosa, el 24 de enero de 1920. Esa madrugada, mientras  los padres de Jeanne y su hermano André discutían sobre su futuro y el de sus hijos ilegítimos, y estando en el noveno mes de su embarazo, saltó por la ventana del quinto piso de su antigua habitación del apartamento de sus padres, en París. Modigliani fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise después de que el cortejo fúnebre formado por toda la comunidad de artistas acompañara su cuerpo por las calles de París. Jeanne,  fue enterrada en secreto por sus padres en el cementerio de Bagneux.
Diez años más tarde Emannuele Modigliani, el hermano mayor del pintor, convenció a la familia Hébuterne para trasladar los restos de Jeanne a una tumba junto a la de Amedeo. Reposan juntos, bajo el epitafio: 'Compañera devota hasta el sacrificio extremo'.

Retrato de Jeanne Hébuterne
Amedeo Modigliani (1919)

Autorretrato
Jeanne Hébuterne (1916)

Comentarios

Entradas populares